Cómo desarrollar una propuesta de valor efectiva y clara

como-desarrollar-una-propuesta-de-valor-efectiva


Cómo desarrollar una propuesta de valor efectiva


¿Tienes un negocio, emprendimiento, una profesión que quieres explotar en tu marca personal?

¿No sabes cómo hacer una propuesta de valor clara?

No te preocupes, no tienes necesidad de pagarle a nadie para que lo haga por ti. Tú mismo(a) podrás hacerlo!

Aquí te muestro como desarrollar tu propuesta de valor efectiva y clara. Además al final del post podrás descargar un ejemplo en PDF para que te sirva como guía para elaborar el tuyo.

Una propuesta de valor es una estrategia empresarial que busca presentar un producto o servicio de manera que sea deseado y valorado por los consumidores, haciendo ver lo que se ofrece beneficioso, asequible e imperdible.


Te estarás preguntando, 

¿para qué una propuesta de valor?

Una correcta y efectiva propuesta de valor (Pv) sirve para atraer clientes al negocio, a seducir y despertar el deseo o necesidad de adquirir lo que se ofrece. De generar ingresos y hacer crecer la empresa.



Tuitealo



La clave de una propuesta de valor efectiva está en la forma como se presenta y como se transmite. Su formulación y planificación es determinante para entrar al mercado como ganador, y su base sólida lo establece la armoniosa relación que exista entre los procesos internos del negocio. Todo con el fin de crear un negocio prospero que se mantenga por sí misma con su proceso productivo.


Esto lo lograremos detallando y planificando muy bien los siguientes puntos:

Producto(s) y/o servicio(s) que se ofrece


Este es el punto de partida de toda nuestra propuesta de valor porque será el gancho que atraiga a la clientela que generará ingresos a nuestro negocio. Por ello, pensar muy bien que se va a ofrecer es determinante para el éxito deseado.



>>>Al final del post encontrarás una guía para descargar donde te mostrará un Ejemplo de Propuesta de Valor que te servirá de inspiración para el tuyo<<<



Primero se debe detectar una necesidad o carencia, para pensar qué producto o servicio las satisface o resuelve. Esto también nos ayuda a segmentar correctamente los clientes, es decir, escoger los clientes potenciales.

Recuerde que toda persona demanda un producto o servicio para evitarse un dolor o un problema, también para sentirse en un estatus social, sentirse feliz, realizado o para presumir. Esto nos demuestra que toda persona compra en base a sentimientos y no en razonamiento.

Entonces, a la hora de decidir qué productos o servicios ofrecer, piense en las emociones que pueden generar.


Beneficios que ofrecen nuestros Productos y/o servicios


Aquí el objetivo es hacer  ver a nuestros potenciales clientes que ellos necesitan lo que ofrecemos. Esto lo lograremos generando un problema, necesidad o deseo.


  • Detalla un problema, necesidad, dolor, sentimiento negativo que ellos experimentan muy seguido y que no se habían dado cuenta que tienen o sienten.




Tu propósito es mostrarles que le estas ofreciendo lo que ellos necesitan de verdad.


Toma en cuenta que las personas no saben lo que quieren pero sí como no se quieren sentir. Por ejemplo; hemos escuchado decir, no me quiero sentir más triste, pero no saben cómo hacer para no sentirse así.

  • Describe las bondades del producto o servicio mostrando su utilidad, valor, aportes, confiabilidad, efectividad, características y atributos. Y como todo esto influye positivamente para enfrentar los problemas o satisfacer las necesidades.



Es sumamente importante que la descripción del producto o servicio y sus características sean totalmente ciertas. No se debe inventar un producto maravilloso cuando en realidad no lo es. Mucho cuidado con este punto. El producto o servicio deben ser de calidad y debe cumplir lo que se dice.

  • Muéstrales o ayúdales a visualizar como mejorará su vida si adquieren tu producto o servicio. El objetivo es entrar en la mente del consumidor y despertar ese sentimiento de alegría o satisfacción que proporciona lo que ofrecemos. No ofrecemos productos o servicios sino emociones y experiencias

  • Describir nuestro elemento diferenciador con respecto a la competencia. Es decir, por qué nosotros y no los demás. Aquí es donde entra en juego la propuesta de valor del producto o servicio.


VALOR DIFERENCIAL = PROPUESTA DE VALOR





>>>Al final del post encontrarás una guía para descargar donde te mostrará un Ejemplo de Propuesta de Valor que te servirá de inspiración para el tuyo<<<



Estrategia. Definir valor diferencial que ofrecemos

Hay muchas maneras por la cual podemos marcar nuestro valor diferencial convirtiéndolo en nuestra ventaja competitiva. Estas pueden ser una o varias, lo importante es que seamos realmente buenos en eso.

Entre los valores que podemos diferenciarnos están:



  • Novedad: algo nuevo, diferente que no se consigue en otro lado
  • Rendimiento: dura mucho más, trabaja más rápido
  • Trato al cliente: hacer sentir al cliente como en casa, tratándolo como la persona más importante de la compañía
  • Personalización: adaptación a las exigencias del cliente o del mercado
  • Diseño: llamativo y único
  • Calidad: que se fabrica con los mejores materiales
  • Marca: ser reconocidos como expertos en el campo. Personal Branding
  • Precio: mayor calidad menor precio. Adquiere algo mejor a un menos costo.
  • Accesibilidad: ofrecer productos sofisticados o de nueva tecnología e innovación para clases sociales más bajas
  • Garantía: ser responsables y ofrecer reducción del riesgo otorgando garantía por defecto de fábrica
  • Comodidad/utilidad: productos o servicios útiles para una actividad en específico, facilitando la vida y/o brindando comodidad



Lo importante es que el cliente nos perciba de la siguiente manera:
Valor =
Beneficios
Precio


Es decir, que el beneficio debe superar al precio. Cuando esta fórmula se logra, el consumidor no le va a importar el precio que cueste sino el beneficio que obtendrá.


>>>Al final del post encontrarás una guía para descargar donde te mostrará un Ejemplo de Propuesta de Valor que te servirá de inspiración para el tuyo<<<


En resumen, la estructura de la propuesta de valor básicamente es:


estructura-de-la-propuesta-de-valor

La redacción de la propuesta de valor debe ser sencilla y clara, que cualquier persona pueda leer y entender fácilmente. Además debe estar apoyada con recursos audiovisuales como imágenes, videos, gráficos, infografías, lienzos, etc.

No existe una forma única para presentar una propuesta de valor, se puede llevar en un documento PDF, en Word, en un lienzo, en una sola imagen, etc. Igualmente, puede ser detallado o resumido. La idea es llamar la atención de los clientes para que adquieran nuestros productos y/o servicios.

La propuesta de valor aplica para cualquier tipo de empresa y negocio. Ya sea online como página web, blog, tienda online; o un negocio físico como local comercial, oficinas, agencias, etc. Por tal motivo, la propuesta se adapta a las necesidades y particularidades del caso.


Último paso antes de difundir la propuesta de valor: Conocer el valor que los clientes dan a nuestros productos o servicios.


Asegúrese que su producto y/o servicio en realidad hace sentir satisfechos o realizados a los clientes. No asuma que será así, debe realizar pruebas y evaluaciones a los posibles clientes para obtener mejores resultados.

En el siguiente video verá cómo conocer el valor que los clientes dan a nuestros productos y/o servicios



Como lo prometido es deuda, aquí tienes la guía de la colección emprendedores de mundo gerencia lo cual contiene ejemplos de propuestas de valor que te servirán de inspiración para el tuyo. Comparte el post para poder descargarlo así estarás ayudándonos a difundir la web y poder ofrecerte muchos más recursos gratis.


Si te pareció valiosa la información por favor comparte esta entrada en tus redes sociales. Es la mejor manera de apoyarnos en este proyecto.




***************************************************************************
***************************************************************************
Ahora te toca a ti comentarnos si nuestro aporte fue de valor para ti. El mejor agradecimiento que puedes darnos es compartiendo la web en tus redes sociales y comentando que te pareció el blog y que temas propones que desarrollemos para futuros post.



***************************************************************************
***************************************************************************


NO TE PUEDES PERDER LA PRÓXIMA ENTRADA DEL BLOG TITULADA:
5 PASOS PARA DETECTAR CORRECTAMENTE TU MERCADO OBJETIVO


CON MÁS RECURSOS GRATIS PARA DESCARGAR. TE INVITO A SUSCRIBIRTE AL BLOG PARA QUE ESTÉS AL TANTO DE NUESTRAS PUBLICACIONES.




Tu comentario nos ayuda e inspira a mantener esta web y aportarles mucho más valor y herramientas. ¡Te estoy leyendo!


Califica esta publicación con estrellas:
{[['']]}

0 Comentarios