5 PASOS PARA DETECTAR CORRECTAMENTE TU MERCADO OBJETIVO

target-del-negocio


5 pasos para detectar correctamente tu mercado objetivo


En el mundo de los negocios no importa que ofrecemos sino a quienes lo ofrecemos. De allí la importancia de detectar primero nuestro mercado objetivo para luego definir sus necesidades, para finalmente saber que producto o servicio se va a ofrecer.

Siguiendo los pasos anteriores es como se tiene mayores probabilidades de que el negocio sea factible y que sea todo un éxito. Por ello, esta entrada busca brindarte las herramientas para detectar tu mercado objetivo, primer paso indispensable si quieres poner en marcha tu idea de negocio.

Pero, 

qué es mercado objetivo

Son al target o grupo de personas o empresas que forman parte de un todo en el mercado y que se seleccionan para dedicar nuestra idea de negocio, es decir, los destinatarios ideales o consumidores potenciales de nuestros productos o servicios. Para ello, debemos definir las características comunes que tienen este target para luego identificar a quienes va dirigido nuestro negocio.

Ejemplo de un target o mercado objetivo

Niños, adultos, ama de casa, empresarios, estudiantes, personas de la tercera edad, mujeres, hombres, parejas con hijos, parejas sin hijos, matrimonios, solteros, etc.




Tuitealo




Cada nicho de mercado o mercado objetivo tienen características a fines o comunes que nos sirven para identificarlos fácilmente. Estas características  pueden ser:

Geografía: personas que vivan en una zona determinada como ciudad, localidad o país.

Edad: Se puede determinar que nuestro mercado objetivo debe tener edad entre un rango específico.

Sexo: si te dedicarás sólo a mujeres o a hombres.

Combinación: es decir, que tu nicho de mercado puede ser hombres entre 18 a 30 años que viva en Alemania. Se trata de una combinación de características que hacen que tu mercado objetivo sea más puntual y específico.

Nivel socioeconómico: si tu negocio está orientada a personas con un estatus social alto, medio o bajo. Se refiere a su poder adquisitivo o nivel económico.

Otras características pueden ser: religión, nivel cultural, hábitos de consumo o compra (ejemplo; si compra por necesidad, en fechas especiales o sólo cuando hay promociones), ocupación, nivel de estudios, idioma, creencias, hobbies, etc.




>>>Nota: Obtén las respuestas que necesitas para tu análisis de mercado objetivo con la GUÍA: PASOS PARA DISEÑAR ENCUESTAS EFECTIVAMENTE que puedes descargar gratis al final del post <<<



Por qué es importante definir un nicho de mercado

Conocer a quienes dirigir tu producto o servicio les permitirá diseñar y adaptar tu negocio a las verdaderas necesidades del mercado objetivo y así tener el éxito asegurado.

Cuando definimos el nicho de mercado el mismo target nos dirá cómo debemos presentar el producto o servicio, a qué precio, por cuales medios distribuirlos, cómo será la publicidad efectiva, cómo atraer su atención, qué palabras son las correctas para transmitir el mensaje, entre otras muchas ventajas.

Descubre cómo definir tu mercado objetivo para brindar un producto o servicio de mayor valor añadido. Rentabiliza tu negocio

importancia-de-identificar-tu-target




¿Cómo puede un nicho de mercado decirnos tanto?


Cuando se tiene definido un target de mercado se obtiene más información de lo que se piensa. Sabiendo las características comunes de tu mercado objetivo podrás identificar en qué lugares pasan más tiempo, cómo viven su día a día, qué palabras utilizar para atraer su atención, qué los motiva, cuáles son sus deseos, cuáles son sus miedos o carencias, entre otras informaciones.

Ejemplo; supongamos que ofrecemos productos para bebés, nuestro mercado objetivo sin duda son las parejas con hijos pequeños de 0 – 1 año, también nuestro target son mujeres solas con hijos pequeños de 0 – 1 año, estos principalmente.

Sabiendo esto podemos realizar un estudio de mi mercado objetivo para conocer sus gustos, que es lo que más buscan, que podemos ofrecer para hacerles su vida más fácil, cómo debe estar decorado el local para que se sientan cómodos en la compra junto a su bebé, si no tienen tiempo para visitar el negocio y debemos entonces montar una tienda online, entre otras.

En este caso, si colocamos una publicidad en un estadio de beisbol, lo más seguro sea que no produzca ventas y perdamos nuestra inversión. El mismo mercado objetivo nos dice, por experiencia o por simple observación, que una publicidad en una maternidad de hospital, en una guardería, en un evento para mujeres embarazadas, etc. es de GRAN impacto positivo.


Cómo identificar nuestro mercado objetivo




>>>Nota: Obtén las respuestas que necesitas para tu análisis de mercado objetivo con la GUÍA: PASOS PARA DISEÑAR ENCUESTAS EFECTIVAMENTE que puedes descargar gratis al final del post <<<



PASO 1.
Primero que todo es necesario saber qué es lo que queremos ofrecer. Esto incluye identificar nuestra pasión por un negocio en concreto. Esto porque no podemos decidir que ofrecer en base a lo que está de moda o a lo que más demande el mercado si no nos apasiona ese sector. Ejemplo; si no te gusta para nada el mundo de las peluquerías no puedes dedicarte a ser peluquera o montar una peluquería porque cada día de trabajo representaría una tediosa actividad que harías por obligación.

lo-que-queremos-ofrecer
Imagen creado por freepik

PASO 2.


Sentarse a analizar nuestro producto o servicio, o nuestro negocio, y pensar a quienes les servirá realmente lo que ofrecemos. Es decir, si ofrecemos ropa deportiva, analizar quienes tienden a hacer ejercicio constantemente, quienes se preocupan por su salud física, para quienes es importante verse bien.

Si no se puede identificar con claridad este paso, sirve mucho aplicar encuestas a una muestra representativa que te de las respuestas. También puedes observar el tipo de cliente que tiene tu competencia (un negocio que ofrezca un producto o servicio parecido al tuyo) y analizar su comportamiento.

analizando-el-negocio
Foto de Negocios creado por rawpixel.com para freepik.es



Ten en cuenta que al momento de identificar tu nicho de mercado, todo aquel que no caiga en esta definición no significa que será eliminado como cliente potencial, sino que con esta categorización o selección de target estás definiendo una atractiva forma de comunicación para atraer a tus clientes potenciales ideales y apuntando tus estrategias hacia ellos.


PASO 3.
Realizar un estudio de mercado a ese nicho de mercado para identificar:
Cuáles son sus intereses, qué palabras o expresiones se debe utilizar para la publicidad, cómo debe ser el trato al cliente, cómo distribuir el producto o servicio, dónde encontrarás mayormente a tus potenciales clientes, etc.


estudio-de-mercado
Foto de Negocios creado por bearfotos para freepik.es


PASO 4.
Sincérate y define tu alcance y tus capacidades. Es decir, no trates de abarcar más de lo que puedes. Si no cuentas con formas de distribución amplia mejor es dedicarse y concentrarse por ahora en un sector pequeño o localidad.

PASO 5.
Tabula los resultados y pon manos a la obra para empezar a adaptar tu producto o servicio a lo que quiere o demanda tus potenciales clientes. Esto incluye realizar tu plan de negocios donde definas cómo será el local, el lugar correcto, los precios competitivos, la publicidad, y todo lo que implica una profunda planificación del plan de negocio.



Recuerda que identificar tu nicho de mercado no termina ahí, debes elaborar estrategias e ir analizando y vigilando los resultados que te indiquen la efectividad de las acciones que se van tomando. Y realizar correcciones si es necesario.

El mercado no es inamovible, más bien es un mundo muy dinámico por lo que se hace necesario e imprescindible e inevitable ir perfilando las cosas a medida que se ven los resultados. Por lo que el mercado objetivo puede también cambiar en cualquier momento, haciéndose necesario ampliarlo, reducirlo o modificarlo con el objetivo de adaptar el negocio al entorno, a la situación y al momento.

En el siguiente video aprenderás cómo calcular la muestra representativa para analizar tu mercado objetivo. Con ejemplo práctico.


Esta entrada pretende darte mucho más, por eso te hemos preparado una guía complementaria donde te presentamos los 5 pasos claves para que diseñes tu mism@ tus encuestas para un estudio de mercado objetivo fiable. Descárgala ahora al compartir la entrada en las redes sociales.



Si te pareció valiosa la información por favor comparte esta entrada en tus redes sociales. Es la mejor manera de apoyarnos en este proyecto.



QUIERO DESCARGAR LA GUÍA GRATIS


Introduce tu email para dirigirte al centro de recursos de Mundo Gerencia y descargar las guías coleccionables y las plantillas de Excel.
Email *

*
* Responsable: Jeselia de Sánchez
* Finalidad: gestionar el alta a esta suscripción y enviarte mis publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos.
* Legitimación: gracias a tu consentimiento.
* Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos con terceros, salvo por obligación legal
* Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en emailmeform
* Tus Derechos: siempre podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
* Información adicional: Más información en la Política de Privacidad
***************************************************************************
***************************************************************************
Ahora te toca a ti comentarnos si nuestro aporte fue de valor para ti. El mejor agradecimiento que puedes darnos es compartiendo la web en tus redes sociales y comentando que te pareció el blog y que temas propones que desarrollemos para futuros post.

***************************************************************************
***************************************************************************


NO TE PUEDES PERDER LA PRÓXIMA ENTRADA DEL BLOG TITULADA:
APRENDE A DETECTAR CORRECTAMENTE TU TARGET O PÚBLICO OBJETIVO EN SOLO 3 PASOS

CON MÁS RECURSOS GRATIS PARA DESCARGAR. TE INVITO A SUSCRIBIRTE AL BLOG PARA QUE ESTÉS AL TANTO DE NUESTRAS PUBLICACIONES.




Tu comentario nos ayuda e inspira a mantener esta web y aportarles mucho más valor y herramientas. ¡Te estoy leyendo!




No hay comentarios:

Por favor déjanos tu comentario usando tu cuenta de FACEBOOK

Por favor deja tu comentario. Es muy importante para nosotros.



OBTÉN TU NÚMERO DE TELÉFONO
INTERNACIONAL GRATIS
TalkU Llamadas y Mensajes Gratis