Guia completa para definir misión, visión, valores, objetivos y metas de las empresas y personal

define-correctamente-mision-vision-valores-objetivos-y-metas

CÓMO DEFINIR TU MISIÓN, VISIÓN, VALORES, OBJETIVOS Y METAS. PARA EMPRESAS Y PERSONALES


Empecemos este post aclarando la importancia o el por qué se debe definir la misión, visión, valores, objetivos y metas antes de realizar cualquier acción o cualquier planificación.

Hacer esto es analizar y conocer exactamente lo que se quiere lograr. Qué es lo que queremos conseguir al final del camino y cómo queremos que nos conozcan al final.

Entonces, podemos decir que; la importancia de determinar la misión, visión, valores, objetivos y metas está resumida en esta imagen:


importancia-de-determinar-misión-visión-valores-objetivos-y-metas



TUITEALO




Una vez se conoce lo indispensable de este primer análisis. Llegamos a la conclusión que no se debe saltar este paso.

Definición de cada término

Misión: Razón de ser

Aquí debemos definir cuál es nuestra labor, nuestra actividad, a qué nos dedicamos. Para ello, ayuda apoyar la redacción de nuestra misión respondiendo las siguientes preguntas.
¿Qué hacemos? O ¿Qué queremos ofrecer?
¿Cuál es nuestro negocio?
¿Por qué se quiere crear este negocio?
¿Quiénes son nuestro público objetivo?
¿Qué imagen de negocio quieres comunicar?
¿Cuál es nuestro ámbito geográfico de acción?  O ¿Cuál es el perfil de usuario que quieres atraer?
 ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva?
 ¿Qué nos diferencia de nuestros competidores?
Por nombrar algunas.

Ejemplo de una misión empresarial:

mision-empresarial


Ejemplo de nuestra misión
La misión de Mundo Gerencia es ofrecer información, capacitación y herramientas para incentivar, orientar y ayudar a emprendedores y personas que quieren independencia financiera a empezar su propio negocio sin dejar su empleo actual ni su estabilidad financiera.

Ejemplo de una misión personal
Una misión personal aplica la misma fórmula pero si no ofrece nada, se cambia por obtener o buscar algún beneficio o resolución de algún problema.
La misión de Pedro Pérez es obtener las herramientas y conocimientos necesarios para lograr su independencia económica montando su propio negocio de forma exitosa.


>>>Nota: si deseas conocer los   PASOS PREVIOS ANTES DE MONTAR UN NEGOCIO PROPIO y aplicarlo para tu emprendimiento, al final del artículo he preparado una GUÍA que podrás descargar. <<<


Visión: estado futuro

Básicamente es visualizar la imagen que tienes de tu empresa en el largo plazo, o, lo que queremos llegar a ser en el futuro. Nuestras aspiraciones, hacia dónde te diriges.
Las preguntas que debes hacerte para este apartado son:
¿Qué quiero lograr?
¿Dónde quiero estar en el futuro?
¿Qué quiero crear? O ¿Cómo quiero ser reconocido en el futuro?
¿Qué necesitamos conseguir parar obtener un mayor sostenimiento y crecimiento del negocio?
¿Cómo será el proyecto cuando haya alcanzado su madurez en unos años?

La visión debe ser realista, ambiciosa, posible de cumplir. Su función es guiar y motivar. Deben ser basados en estudios sólidos y consistentes de las variables que pueden intervenir.

Debe tener coherencia con la misión, los objetivos y la imagen que se procura que la clientela tenga de la empresa.


Ejemplo visión empresarial:
Nuestra visión es ser una comunidad conformada de emprendedores exitosos que aporten valor y ayuda a nuevos emprendedores para que más personas logren sentirse exitosos y alcanzar el nivel de independencia financiera que necesitan.

Ejemplo de visión personal:
La visión de Pedro Pérez es ser un empresario exitoso independiente económicamente que le permita poder disfrutar la vida junto a su familia viajando sin preocupaciones monetaria.


Valores: principios, comportamiento

Se trata de los principios que guían el comportamiento y sus acciones. Es decir, son los códigos de conducta que basará nuestros actos para el logro de la misión, visión y objetivos. Determina que se está dispuesto a hacer y que no para conseguir las metas.

Las preguntas a responder son:
¿Cómo eres y en qué crees?
¿Cómo actúas ante una crisis o un problema?
¿Cómo deseas que te describan tus clientes, y todas las personas que interactúen con la empresa o contigo?
¿Cómo es tu personalidad?
¿Cuál es tu pasión?
¿Cuál es tu propuesta de valor?

Lo recomendable es basar nuestros objetivos y metas en 6 ó 7 valores para dejar claro cómo somos.

Ejemplos de valores son:
Rectitud, orientación a resultados, liderazgo, calidad, trabajo en equipo, pasión, colaboración, atreverse a ser diferentes, voluntad, eficiencia, perseverancia, entre otras.
Estos valores promueven un cambio de pensamiento y de acciones dentro de la organización en relación al logro de los objetivos o metas.


>>>Nota: si deseas conocer los   PASOS PREVIOS ANTES DE MONTAR UN NEGOCIO PROPIO y aplicarlo para tu emprendimiento, al final del artículo he preparado una GUÍA que podrás descargar. <<<



Objetivos: resultados deseados

Este punto es sumamente importante, pues, serán las acciones que se deben realizar para lograr ser lo que se quiere. Los objetivos nos permitirán crear la empresa que se desea y cambiar nuestra vida. Se trata de crear un mapa de ruta al éxito.

Cabe destacar que los objetivos deben cumplir las siguientes características SMART, en inglés, Specific, Measurable, Attainable, Relevant y Timley.

Es decir que tus objetivos deben ser:
Specific o Específicos: definir claramente qué se quiere lograr.
Measurable o Medibles: que se puedan medir su eficiencia de desempeño KPIs
Attainable o Alcanzables: que estén dentro de las posibilidades de la persona o personas involucradas y del presupuesto asignado.
Relevant o Relevantes: que estén enlazadas con una meta estratégica a largo plazo.
Timley o tiempo específico: que su logro sea determinado en un tiempo determinado. Ponte un plazo para cumplir tus metas.

Los objetivos de la empresa o personal deben plantearse de forma general. Es decir, que se quiere alcanzar de forma genérica o cuales resultados se quieren conseguir.


>>>Nota: si deseas conocer los   PASOS PREVIOS ANTES DE MONTAR UN NEGOCIO PROPIO y aplicarlo para tu emprendimiento, al final del artículo he preparado una GUÍA que podrás descargar. <<<


La diferencia entre objetivo general y la misión es que los objetivos generales son los resultados medibles que se quieren cumplir en un tiempo de plazo determinado. Puede que a simple vista, la misión puede parecer a la misión; es más, pueden haber casos que la misión y el objetivo general puede ser la misma, pero los objetivos generales nos sirven para pautar las metas estratégicas que nos llevará a ese logro final. Entonces, los objetivos generales permiten marcar la ruta para lograr la misión y la visión.


Ejemplos de objetivos generales:

En el caso de Mundo Gerencial
La misión de Mundo Gerencia es ofrecer información, capacitación y herramientas para incentivar, orientar y ayudar a emprendedores y personas que quieren independencia financiera a empezar su propio negocio sin dejar su empleo actual ni su estabilidad financiera.

Por lo tanto, el objetivo de mundo gerencia es crear un espacio online completo y útil lleno de información, metodologías, herramientas y claves para facilitar un emprendimiento rentable y escalable en el tiempo con el fin de lograr una comunidad de personas con logros alcanzados y con metas cada vez más altas y desafiantes.

Otros ejemplos de objetivos generales:
Misión: Ofrecer productos de calidad e innovadores
Objetivo: Actualizar, en forma permanente, los procesos y la infraestructura de la empresa  para responder con eficiencia y calidad a los cambios y exigencias de la demanda
Misión: Ser una empresa influyente dentro del mercado alimenticio
Objetivo: Diseñar un plan estratégico para abarcar más en la industria alimenticia.
Misión: Ofrecer un servicio con personal especializado y capacitado para resolver problemas
Objetivo: Capacitar Al personal de la empresa para desarrollar las funciones más eficientemente
Misión: Ofrecer métodos de construcción asequibles y viables para los consumidores y de buena calidad
Objetivo: Fomentar la investigación de nuevos métodos de construcción de calidad para ofrecer precios más asequibles a los consumidores.
Misión: Crear franquicias del negocio a otras ciudades del país.
Objetivo: contratar a más personal y fomentar un programa de capacitación para ofrecer las franquicias a inversionistas

Se puede ver como los objetivos, al ser cumplidos, nos lleva a cumplir la misión.





Metas: objetivos específicos
Las metas son los objetivos específicos que nos muestra la ruta para el logro del o los objetivos generales.

Se trata de unas microacciones o acciones diarias que, en su conjunto, lleva al logro del objetivo general. Es como escalones que se deben subir para llegar a la meta final.

Ejemplo de metas:
Objetivo General de Mundo Gerencia: Crear un espacio online completo y útil lleno de información, metodologías, herramientas y claves para facilitar un emprendimiento rentable y escalable en el tiempo con el fin de lograr una comunidad de personas con logros alcanzados y con metas cada vez más altas y desafiantes

Objetivos específicos: * Redactar entradas de valor, * diseñar herramientas útiles para los lectores, * crear y regirse por un calendario de publicación, * Mantener contacto con los lectores para respuesta a sus inquietudes

Objetivo general: Diseñar un plan estratégico para abarcar más en la industria alimenticia.

Objetivos específicos: * Realizar un diagnóstico de la situación y del mercado
* Evaluar la capacidad de la empresa para competir en el mercado alimenticio
* Fortalecer todo el proceso productivo y de distribución para ser competitivo.
* Estudiar el impacto que generará la entrada de nuestra empresa como influyente
* Diseñar el plan estratégico junto con todos los actores involucrados en la empresa.

Teniendo todo lo anterior definido, es hora de formular las estrategias que no es más que las acciones para alcanzar los objetivos específicos y generales.

Formulación de la estrategia empresarial

Formular la estrategia de una organización, implica tres grandes pasos:

Paso 1. Determinar dónde estamos: analizar la situación tanto interna como externa, a nivel micro y macro. Para esto son útiles herramientas como la matriz FODA.

Paso 2. Determinar a dónde queremos llegar: esto implica establecer la misión, visión, valores, objetivos y metas, tanto a nivel corporativo como a nivel de unidad de negocio.

Paso 3. Determinar cómo llegar hasta allí: plan estratégico

De acuerdo al análisis y comparación del análisis F.O.D.A y la misión, visión, objetivos de la empresa, se procede a la planificación estratégica, que no es más que la elaboración de planes que permitan alcanzar los objetivos y con ella, la misión y visión.



En el presente video verás las estrategias para lograr tus metas que, junto con esta entrada, tendrás las bases necesarias para emprender tu idea de negocio como un ganador.



Comparte esta entrada y llévate gratis tu guía coleccionable de esta semana donde verás los 8 pasos indispensables que debes realizar antes de montar tu propio negocio. Descárgala ahora.


Si te pareció valiosa la información por favor comparte esta entrada en tus redes sociales. Es la mejor manera de apoyarnos en este proyecto.

guia-coleccionable-pasos-previos-antes-de-montar-tu-negocio



***************************************************************************
***************************************************************************
Ahora te toca a ti comentarnos si nuestro aporte fue de valor para ti. El mejor agradecimiento que puedes darnos es compartiendo la web en tus redes sociales y comentando que te pareció el blog y que temas propones que desarrollemos para futuros post.

***************************************************************************
***************************************************************************


NO TE PUEDES PERDER LA PRÓXIMA ENTRADA DEL BLOG TITULADA:
7 SENCILLOS PASOS PARA REALIZAR UNA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL EXITOSA

CON MÁS RECURSOS GRATIS PARA DESCARGAR. TE INVITO A SUSCRIBIRTE AL BLOG PARA QUE ESTÉS AL TANTO DE NUESTRAS PUBLICACIONES.





Tu comentario nos ayuda e inspira a mantener esta web y aportarles mucho más valor y herramientas. ¡Te estoy leyendo!




Califica esta publicación con estrellas:
{[['']]}

0 Comentarios