Por qué y cómo aplicar las 5 fuerzas de Porter en tu negocio

aplicabilidad-5-fuerzas-de-porter-en-tu-negocio

Por qué y cómo aplicar las 5 fuerzas de porter en tu negocio


Las 5 fuerzas de Porter es un modelo estratégico desarrollado por el ingeniero y profesor Michael Porter  en el año 1979 con el fin de brindar una guía para conocer el nivel de competitividad que tiene la empresa dentro del sector o mercado en el que se desarrolla.

Es importante conocer nuestro nivel competitivo para saber cómo maximizar nuestros recursos y superar a la competencia. Para ello es necesario realizar un análisis del sector, y en base al modelo de las 5 fuerzas de Porter poder desarrollar una estrategia marketing que permita a la empresa mantenerse, crecer y entender las constantes exigencias del mercado.

Lee: Planificación Estratégica


conoce-las-5-fuerzas-que-influye-en-las-empresas

¿Por dónde comenzar a aplicar este modelo?


Lo primero que debemos hacer es definir la misión, visión, valores, objetivos de la empresa o negocio para luego determinar, de acuerdo a lo que queremos alcanzar, nuestras ventajas competitivas en el mercado que nos facilita el logro de las metas.



TUITEALO




Visita el enlace: Como definir la misión, visión, valoresy objetivos para más claridad de este paso.

Genéricamente, toda empresa quiere tener ventaja competitiva por lo menos en algunos de estos dos aspectos:

Liderazgo en costos: ofreciendo costos bajos pero con una alta calidad. Esto se logra a través de la economía de escala donde mayor es la producción con unos costos marginales que abaratan los precios.

Diferenciación: ser diferente, ofrecer innovación, lo difícil de imitar, ser los únicos que ofrecen beneficios que la competencia no brinda.

El negocio se debe enfocar en un segmento o nicho de mercado específico para así centrar los esfuerzos en unas necesidades específicas de los clientes potenciales. >>>Ver cómo detectar tumercado objetivo<<<


Una vez teniendo claro todo lo anterior, se está listo para realizar el análisis y aplicar el modelo de las 5 fuerzas de Porter.



Nota: Al final de esta entrada podrás descargar una guía que te proporcionará ideas sobre: Estrategias para sacar beneficios de las 5 fuerzas de porter en nuestra empresa que te permitirá sacar ventajas en el mercado Descárgala gratis



El modelo de las cinco fuerzas de Porter



El-modelo-de-las-cinco-fuerzas-de-Porter

1.  Poder de Negociación de los clientes


Lo colocamos de primero por ser los clientes quienes dan vida al negocio, por lo tanto, debemos saber cómo atraerlos a nosotros y alejarlos de la competencia.

Actualmente, en este mundo de información, los clientes tienen acceso a mayor conocimiento de lo que se ofrece hoy en día, pudiendo fácilmente comparar entre empresas o negocios y así elegir a quien comprarle.

Entra en juego entonces el poder de negociación de los clientes, donde ellos deciden a quien comprarle y cuánto es lo máximo que están dispuestos a gastar en el producto o servicio. Inclusive, los consumidores tienen el poder de influir en el mercado, aumentando sus exigencias en cuanto calidad, tiempo de entrega, garantías de los productos, servicios post ventas, etc. es decir, ahora los consumidores son más exigentes y sensibles ante tantas ofertas.


Nota: Al final de esta entrada podrás descargar una guía que te proporcionará ideas sobre: Estrategias para sacar beneficios de las 5 fuerzas de porter en nuestra empresa que te permitirá sacar ventajas en el mercado Descárgala gratis


2.  Poder de Negociación con proveedores


Los proveedores son también piezas fundamentales de nuestro negocio, ellos nos abastece de materia primas, de insumos y/o de los productos terminados o herramientas necesarias para que la empresa opere de forma continua y en armonía. Por tal motivo, los proveedores pueden influir al variar precios, plazos de entrega, formas de pago o incluso cambiar el estándar de calidad, sin embargo, entre mayor número de proveedores existan en el mercado, menos influencia tienen pues es fácil cambiar de proveedor al que más nos convenga.

3.  Amenaza de entrada de nuevos competidores


Consiste en la entrada al mercado de otras empresas que ofrecen o producen el mismo tipo de producto o servicio al nuestro. Entre más fácil sea superar las barreras de entrada al mercado más es la competencia que se debe enfrentar.  
Sin embargo, tome en cuenta que toda empresa o negocio tiene competencia, por lo que se debe implementar estrategias para mantenerse competitivo.

instagram-con-estrategias


4.  Amenaza de entrada de productos sustitutos


Así como se produce la competencia por empresas que ofrecen nuestros mismos productos y/o servicios, también las hay por las empresas que producen y/o ofrecen productos sustitutos al nuestro que puede fácilmente quitarnos nuestra clientela actual ofreciendo innovación, diferencia y precios más bajos.

Para evitarlo, y mantener la preferencia o lealtad de los clientes es indispensable cuidarse de la entrada de productos sustitutos tantos como el de la competencia del mismo sector.


Nota: Al final de esta entrada podrás descargar una guía que te proporcionará ideas sobre: Estrategias para sacar beneficios de las 5 fuerzas de porter en nuestra empresa que te permitirá sacar ventajas en el mercado Descárgala gratis


5.  Rivalidad entre las empresas


Como resultado de las 4 fuerzas de Porter anteriores, surge esta quinta que es la rivalidad entre las empresas que buscan mantenerse en el mercado y hacer crecer su empresa.
La misión aquí es aumentar la ventaja competitiva para no ser desplazados ni aplastados por la competencia.


Aplicación de las 5 fuerzas de Porter en una empresa


Ya conociendo cuales son los primeros pasos antes de analizar las 5 fuerzas de Porter y saber cuáles son, nos interesa saber cómo aplicarlo en la empresa.

Para efectos de esta entrada, se verá cómo aplicar este modelo de forma general a cualquier empresa o negocio, sin embargo, es una forma de guía para incentivar las ideas de aplicabilidad específica a una empresa en concreto.

Su aplicabilidad se basa básicamente en la elaboración de un plan marketing que sirva a la empresa como un modelo a seguir y de actuar para lograr los resultados que se desea. Junto con el Plan de Negocios, se podrá determinar la factibilidad de un proyecto, un negocio nuevo o una empresa en marcha. Por lo tanto, las 5 fuerzas de Porter se aplican de la siguiente manera:

Pasos-aplicacion-5-fuerzas-de-porter-en-los-negocios



Paso 1. Establecer la misión, visión, valores, objetivos, etc.

Paso 2. Realizar un análisis FODA que nos permita conocer nuestras ventajas, capacidades, debilidades y todo lo que está a nuestro favor y en contra.

Paso 3. Definir nuestro mercado objetivo. Quienes son realmente nuestros clientes potenciales quienes de verdad necesitan nuestros productos o servicios. Esto es clave porque de acuerdo a esto se diseñará las estrategias marketing.

Paso 4. Detectar nuestra competencia directa e indirecta. Estos son: las empresas que ofrecen los mismos productos y/o servicios que nosotros y las empresas que ofrecen productos sustitutos al nuestro. De aquí se analizará que tan fuertes son y cuales estrategias de marketing están ellos aplicando.

Paso 5. Unir todas las piezas o las informaciones recabadas en los pasos anteriores y empezar a realizar los análisis del modelo de las 5 fuerzas de Porter. Estos por orden.

  • Primero, detectar cuáles son las objeciones y las exigencias más comunes que tienen nuestro mercado objetivo. Esto se averigua a través de encuestas, entrevistas, estudio de mercado.
  • Hablar con los proveedores de la zona y aclarar todos los puntos de interés para tener los puntos definidos y evitar futuras disputas o malos entendidos. Estos proveedores se escogen de acuerdo a nuestro público o cliente objetivo, de los canales de distribución que se escoja como más conveniente y la estrategia que se quiera implantar.
  • Estudiar al mercado con el fin de detectar a la competencia. Vigila de cerca cómo tratan a sus clientes, que promociones ofrecen, cómo está diseñado la estructura de su negocio, la decoración del local, cuantas personas visitan su negocio, etc.
  • Realizar encuestas para saber que opinan los clientes de nuestros productos o servicios y la forma como lo presentamos.
  • Realizar un plan marketing donde se plasme todo lo investigado en los pasos anteriores y donde se formulen estrategias de acción para mantener siempre la ventaja competitiva.


Como pueden ver, el modelo de las 5 fuerzas de Porter lo que ofrece es una guía a tomar en cuenta de los puntos clave que hace una empresa exitosa. Es recomendable tomar en cuenta este modelo de Porter para no perder de vista aspectos importantes que deben ser analizados constantemente.


En el siguiente video verás como la cadena de valor complementa las 5 fuerzas de Porter y cómo la aplicabilidad de los otros aportes que Porter brinda en base a su experiencia y a las limitaciones que tiene este modelo puede darnos la ventaja en los negocios y hacer crecer a la empresa.


Las 5 fuerzas de Porter + La cadena de valor = aplicabilidad para el éxito y desarrollo de su negocio


Si te pareció valiosa la información por favor comparte esta entrada en tus redes sociales. Es la mejor manera de apoyarnos en este proyecto.
ebook-estrategias-sacar-provecho-5-fuerzas-de-porter-en-las-empresas-descarga-ahora



***************************************************************************
***************************************************************************
Ahora te toca a ti comentarnos si nuestro aporte fue de valor para ti. El mejor agradecimiento que puedes darnos es compartiendo la web en tus redes sociales y comentando que te pareció el blog y que temas propones que desarrollemos para futuros post.

***************************************************************************
***************************************************************************


NO TE PUEDES PERDER LA PRÓXIMA ENTRADA DEL BLOG TITULADA:
GUÍA COMPLETA PARA DEFINIR MISIÓN, VISIÓN, VALORES, OBJETIVOS Y METAS DE LAS EMPRESAS Y PERSONALES

CON MÁS RECURSOS GRATIS PARA DESCARGAR. TE INVITO A SUSCRIBIRTE AL BLOG PARA QUE ESTÉS AL TANTO DE NUESTRAS PUBLICACIONES.





Tu comentario nos ayuda e inspira a mantener esta web y aportarles mucho más valor y herramientas. ¡Te estoy leyendo!


________________________________________________________
_________________________________________________


Libros complementarios para que armes tu biblioteca emprendedora



Califica esta publicación con estrellas:
{[['']]}

0 Comentarios