Estados financieros: todo lo que debes saber y como utilizarlo para tomar decisiones. Parte I



Estados financieros: todo lo que debes saber y como utilizarlo para tomar decisiones. Parte I



Los estados financieros son documentos contables que muestran el estado del negocio, los resultados de las estrategias aplicadas y nos enseña qué área del negocio presenta deficiencias o en qué podemos mejorar.

Por tal motivo, se evidencia la importancia de conocer a fondo todo lo necesario sobre los estados financieros, ya que ellos, por mostrarnos tanta información de valor, nos permiten tomar decisiones acertadas y oportunas.

En esta entrada se pretende dar a conocer los aspectos básicos que debe conocer todo emprendedor y empresario para mantener su negocio rentable y próspero a través del registro de todos los resultados que va generando la empresa para su análisis y tomar decisiones de acción estratégica.

Esta es la mejor y efectiva forma de conocer nuestro negocio, nuestra gestión y el rumbo que va tomando nuestro emprendimiento. No dejes de leer: 5 cosas que debes saber de tu negocio.

Esta entrada se divide en dos partes los cuales los temas a tratar en esta primera entrega son:
  • Concepto de los Estados Financieros
  • Importancia de los estados financieros
  • Tipos y clasificación de los estados financieros y sus usos
  • Estados Financieros principales
  • Ventajas de los Estados Financieros



Temas de la guía coleccionable descargable
  • Introducción a la contabilidad
  • Concepto de contabilidad
  • Importancia de la Contabilidad
  • La contabilidad de acuerdo al tipo de empresa
  • Funciones básica del departamento de contabilidad
  • Finalidad de la contabilidad
  • Tipos de usuarios de la contabilidad
  • La contabilidad y la teneduría de libros
  • Los Informes contables
  • Los sistemas contables
  • Principios Contables
  • PERÍODO CONTABLE
  • Concepto de los Estados Financieros
  • Tipos de Estados Financieros
  • Balance General
  • Ecuación contable o patrimonial
  • Estado de Ganancias y Pérdidas o de resultados
  • Estado de Superávit y Capital
  • Estado de flujo de efectivo


Tema del video complementario
  • Procedimiento para registrar las transacciones en los libros contables. Con ejemplo práctico.


Tuitealo


Qué son los estados financieros


Los estados financieros son informes contables que muestra la situación económica y financiera del negocio o empresa y los cambios que ha experimentado en relación al uso de los fondos y aplicación de estrategias con respecto a un año o fecha determinada. Es decir, son documentos que monitorean constantemente los resultados de las operaciones que se realiza en la empresa, ofreciendo información actualizada sobre el rumbo que va siguiendo el negocio con cada decisión tomada.

>>>Nota: Al final de artículo podrás descargar la guía básica de Introducción a la contabilidad de tu empresa que te brinda información básica para empezar a llevar la contabilidad de tu negocio con éxito. <<<

Se dice que son documentos o informes contables porque surgen del registro, clasificación y resumen de las informaciones contables obtenidas a través de la contabilidad, adheridas o regidas por los principios de contabilidad generalmente aceptados con el propósito de que esa información contable pueda ser leída y comparable con cualquier estado financiero de cualquier empresa y de cualquier país. La idea es que la información financiera y contable tenga continuidad a través de las fronteras internacionales.

Por lo tanto, los estados financieros son los medios que emplea la contabilidad para suministrar información de los resultados obtenidos y la situación de la empresa en cada período contable. Por ello, estos estados financieros deben elaborarse periódicamente en base a los registros contables de los libros diario, mayor y auxiliares que llevan todas las empresas para el control de sus transacciones.


Importancia de los estados financieros



  • Muestra el valor real del negocio.
  • Muestra la situación financiera actual y rentabilidad de la empresa.
  • Muestra la evolución que va teniendo el negocio y el rumbo que puede tomar de acuerdo a las decisiones.
  • Permite resumir toda la información de cada área o departamento de la empresa en un informe único y global llamado informe anual.
  • Muestra el estado de cada área o departamento del negocio y cual necesita reestructurarse, modificarse, eliminarse o fusionarse. Por lo tanto, nos sirve para tomar decisiones acertadas y estratégicas.
  • Desglosa mes a mes los resultados económicos y financieros que ha generado el negocio y así conocer a profundidad que meses son los mejores en cuanto a ganancias y ventas.
  • Nos sirven para calcular el pago de las obligaciones fiscales y presentar declaraciones ante entes gubernamentales.




Tipos y clasificación de los estados financieros


En realidad existen varios estados financieros, clasificados de acuerdo a su propósito, en general y especial. Los estados financieros generales son los que se realizan al final de cada período contable con  el fin de dar a conocer la situación de la empresa a los usuarios interesados en dicha información. Se dividen en estados financieros básicos y en estados financieros consolidados.

>>>Nota: Al final de artículo podrás descargar la guía básica de Introducción a la contabilidad de tu empresa que te brinda información básica para empezar a llevar la contabilidad de tu negocio con éxito. <<<


Estados financieros básicos son los que nunca debe de faltar en toda empresa, y, sin importar la situación en que se encuentre el negocio, se debe preparar. Es obligatorio su preparación. En cuanto a los estados financieros consolidados son los informes presentados de forma que se unen todos los estados financieros de la empresa principal y sus filiales como un único y conglomerado documento.

Los estados financieros especiales son necesarios en casos particulares, y, por lo general, son solicitados por usuarios concretos para analizar la situación especial que surja en la empresa. Estos estados financieros de situación especial son:

Balance Inicial: Son los balances generales que se realiza para un negocio que está comenzando sus actividades económicas, por lo tanto, no cuentan con historial contable. Estos balances son los que lleva los planes de negocios de empresas nuevas.

Estados Financieros de Períodos Intermedios: Son realizados a mitad del ejercicio económico con el fin de mantener el control y vigilancia del resultado de una acción tomada o una estrategia aplicada.

Estados de costos: Son necesarios en caso de que se quiera profundizar en detalle de los gastos, egresos y erogaciones que se ha producido en el periodo contable y que han llevado a la producción o prestación de servicios objeto del negocio.

Estado de Inventarios: Su propósito es comprobar que en realidad existe la cantidad de inventario que especifica el balance general.

Estados Financieros Extraordinarios: Se realiza en cualquier momento del transcurso del período contable, siempre generados con los resultados obtenidos del último mes anterior a la fecha de realización de este documento. Es decir, si se realiza un 07 de junio, la información contable de este estado financiero debe ser del 07 de mayo del mismo año. Su utilización o preparación de este tipo de Estado Financiero es para casos como: transformación del negocio, fusión o escisión (división), cuando se realiza oferta pública de valores, la solicitud de concordato con los acreedores y la venta de un establecimiento de comercio.

Estados de Liquidación: Son elaborados para conocer el estado en que se está cerrando o liquidando la empresa para así conocer el status y cantidad de realización de los activos y poder responder a las deudas y obligaciones del negocio.  Además de conocer la cuantía de las utilidades a repartir, en caso de que las hubiere.


>>>Nota: Al final de artículo podrás descargar la guía básica de Introducción a la contabilidad de tu empresa que te brinda información básica para empezar a llevar la contabilidad de tu negocio con éxito. <<<


Sin embargo, cuando se habla de tipos de informes financieros, mayormente se hace referencia a los 5 principales e indispensables Estados Financieros en toda empresa. Ya que nunca deben faltar, sin importar el tipo de negocio y actividad que se dedique, por eso se dicen que son básicos.  Estos son:

1. Balance General o posición financiera
2. Estado de Ganancias y Pérdidas o de resultados
3. Estado de movimiento de cuentas de patrimonio,
4. Estado de flujo de efectivo
5. Notas a los Estados Financieros  donde se incluye un resumen de las políticas de contabilidad significativas utilizadas.


Deben elaborarse y presentarse los 5 estados financieros básicos juntos. No es admisible una presentación parcial, es decir, solo los 4 primeros o los 2 primeros. En caso de requerir una elaboración y preparación de resultados trimestrales, la NIC34 permite reducir y simplificar su contenido.


Existen también Estados financieros complementarios o auxiliares que nos sirve para apoyar el análisis y estudio de un área específico o de aspectos financieros puntuales. Surgen de los estados financieros básicos. Algunos de estos son:

Estado de Flujo de Caja: se centra en el análisis del presupuesto monetario del negocio, vigilando las entradas y salidas de efectivo tanto en la actualidad como las venideras en un futuro de acuerdo a las decisiones que se pretendan tomar. Se puede centrar solo en el flujo de ingresos y gastos de áreas específicas como las de ventas o prestaciones de servicios, o solo de la caja chica de la empresa. Es decir, no es tan completa como el estado de flujo de tesorería.

Estado  de Superávit Ganado: se centra en el análisis y comparación de las variaciones del superávit ganado de un período A hasta un período B, mostrando además cómo se han distribuido entre sus accionistas o cómo ha sido utilizada ese superávit.

Estado de origen de aplicación de recursos: este estado financiero es auxiliar o complementario  a los básicos, porque informa, luego de comparar la situación de la empresa entre dos fechas, las variaciones que ha sufrido las fuentes y aplicación de fondos. Es decir, muestra las variaciones en los recursos que entran en la empresa y el destino que se les ha dado a dichos fondos. Este estado financiero toma en cuenta los ingresos y egresos de efectivo, las variaciones de activos, y de pasivos, etc. En definitiva, lo que afecta al capital del negocio.

Lo que nos dice los Estados Financieros. Ventajas



Las ventajas de llevar el registro de nuestro negocio son innumerables, pues, ellas nos permiten diseñar estrategias con el objetivo de lograr las metas. Sin embargo, te muestro algunas de esas ventajas:

  • Nos muestra los niveles de venta que ha generado el negocio mes a mes y así saber si estamos por buen camino o, por el contrario, nos hemos desviado de nuestro propósito.
  • Vigilar que no violemos las políticas de cobranza y de ventas a créditos que nos esté generando pérdidas por aumento de cuentas incobrables, devoluciones, etc. Igualmente, nos mantiene al tanto de nuestras obligaciones para no pasar por alto el pago a los proveedores y/o acreedores.
  • Nos muestra la cantidad de inventario que se tiene, cuando es necesario hacer nuevos pedidos y cuando se debe buscar liquidar los existentes. Esto nos da posibilidad de maniobra.
  • Medir y controlar los gastos que genera el negocio para evitar caer en el despilfarro.
  • Nos permite visualizar o prever los resultados que generará el negocio al final del periodo contable y así determinar si se está cumpliendo las metas a mitad de año para tener ventaja competitiva y toma de decisión acertada.





En el siguiente video verás el procedimiento para registrar las transacciones en los libros contables. Con ejemplo práctico. Video que tiene como objetivo introducirte en la contabilidad de tu empresa para tomar decisiones acertadas y oportunas.


Como ya sabes, hemos preparado una guía complementaria del tema de esta entrada con el fin de profundizar más sobre este importante punto de finanzas donde podrás descargar completamente gratis.

Guía coleccionable Mundo Gerencia: Introducción a la contabilidad de mi negocio + catálogo de cuentas

guias-gratis-descargas


Si te pareció valiosa la información por favor comparte esta entrada en tus redes sociales. Es la mejor manera de apoyarnos en este proyecto.








***************************************************************************

***************************************************************************
Queremos saber si esta entrada ha cubierto tus expectativas, coméntanos si nuestro aporte fue de valor para ti. El mejor agradecimiento que puedes darnos es compartiendo la web en tus redes sociales y comentando que te pareció el blog y que temas propones que desarrollemos para futuros post.

***************************************************************************
***************************************************************************


NO TE PUEDES PERDER LA PRÓXIMA ENTRADA DEL BLOG TITULADA:
Estados financieros: todo lo que debes saber y como utilizarlo para tomar decisiones. Parte II

CON MÁS RECURSOS GRATIS PARA DESCARGAR. TE INVITO A SUSCRIBIRTE AL BLOG PARA QUE ESTÉS AL TANTO DE NUESTRAS PUBLICACIONES.


guia-gratis-descarga





Tu comentario nos ayuda e inspira a mantener esta web y aportarles mucho más valor y herramientas. ¡Te estoy leyendo!








______________________________________________

Nunca está de más tener en tu biblioteca un buen libro que puedas consultar para aclarar dudas. Recomendamos ampliamente los siguientes libros.

Libros recomendados:

-
-
-



Califica esta publicación con estrellas:
{[['']]}

0 Comentarios