Aprende a detectar correctamente tu target o público objetivo en solo 3 pasos


pasos-para-determinar-tu-mercado-objetivo


EN TAN SOLO 3 PASOS DETECTA CORRECTAMENTE TU TARGET DE MERCADO


Como vimos en la entrada 5 PASOS PARA DETECTAR CORRECTAMENTE TU MERCADO OBJETIVO se dejó muy claro que el primer paso para ofrecer un producto o servicio es definir nuestro target o público objetivo. Para ello, se debe pensar muy bien a quienes queremos satisfacer sus necesidades o resolver algún problema en específico.


Claro que debemos tener una idea de lo que queremos ofrecer para así saber a cuál público objetivo vamos a analizar.


Por ejemplo; queremos crear un negocio de venta de productos para bebés, para ello, debemos sentarnos a pensar a quienes va dirigido este negocio. Visualizar, de acuerdo a la experiencia y la observación, que personas tienden a visitar estos negocios y por qué.


Es aquí donde nos planteamos preguntas que nos llevará a detectar nuestro target objetivo.


En el caso de nuestro ejemplo; la experiencia y la observación que hemos tenido en la calle nos dice claramente que el público objetivo de este tipo de negocio (tienda de productos para bebés) son mayormente mujeres con edades comprendidas entre 18 a 40 años con hijos pequeños de 0 a 8 años de edad. Igualmente, se puede dirigir a familias jóvenes con hijos pequeños, y a padres solos con sus hijos, aunque estos en menor medida. La idea es poder detectar todos los tipos de target que apunta el negocio, esto nos permite determinar cuántas campañas publicitarias se deben elaborar y con qué frecuencia, dependiendo a quienes queremos atraer más, si a solo mujeres o a papás solos, solteros con hijos o familias con hijos pequeños.

No está mal definir más de un target objetivo, más al contrario, esto nos brinda orientación hacia donde queremos dirigir el negocio. Recuerda que cada tipo de cliente se debe tratar con atención especial, ya sea en el mensaje que se transmite, en la presentación, en el trato, y en las estrategias aplicadas en general. Por lo tanto, se debe saber clasificar a los clientes correctamente.




>>>Nota: Al final del post podrás descargar TOTALMENTE GRATIS la guía 8: PREGUNTAS PARA ENCUESTAS DE ACUERDO AL TIPO DE INVESTIGACIÓN. Aplicadas tanto en persona como a distancia Y obtén las respuestas que necesitas para tu estudio de mercado objetivo <<<


 
ejemplo-de-mercado-objetivo


Diferentes clientes objetivos



Por qué es importante detectar el público objetivo del negocio




Más que importante, es indispensable, debido que al conocer a quien nos dirigimos, o quienes se interesan por nuestro negocio, podremos desarrollar estrategias marketing y de publicidad efectivas que den justo en el clavo, traduciéndose en campañas exitosas. Recuerda que el objetivo es atraer, retener y fidelizar clientes, y para eso, debemos centrarnos en nuestro público objetivo.

Además, sabiendo quienes están al tanto de nuestros productos o servicios, se podrá diseñar, presentar y ofrecer de forma estratégica, de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes potenciales, haciendo atractivo y deseable lo que ofrecemos. Es por eso, que no todas las empresas diseñan o presentan sus productos de la misma manera, estos deben adaptarse a lo que pide el cliente buscando siempre facilitar, solucionar o satisfacer alguna necesidad o problemática.

El problema está en que hay negocios que no se tiene idea de quienes se pueden interesar por ellos, o a quienes van dirigidos. Es ese el motivo de esta entrada, brindar estrategias que ayuden a definir el cliente potencial de tu negocio.



Estrategias para detectar tu cliente potencial


Estrategia. Paso 1. Hazte preguntas

  • ¿Qué características o beneficios proporciona mi producto o servicio?


Aquí debes enumerar los beneficios que ofreces, siendo este la propuesta de valor del negocio. Busca que la forma de ofrecerlos (los canales de distribución) y su presentación sea innovadora o diferente a la competencia. Si logras ofrecer un producto o servicio totalmente innovador tendrás la ventaja competitiva.

  • ¿Quiénes pueden beneficiarle lo que ofrezco?


Enumera las características de personas que pueden estar interesados en nuestro producto o servicio. Ejemplo; si vendemos tazas de café en forma de inodoro (un producto un poco fuera de lo común en el mercado), debemos analizar qué tipos de personas les llamaría la atención este producto. Pudiendo ser personas que les guste lo diferente y raro, personas que se dediquen a realizar decoraciones, quienes hagan manualidades, adolescentes para bromear entre sus amigos, etc. Se trata de imaginarse todos los tipos de clientes que tiene este producto o servicio.

  • ¿Dónde se encuentran o cuales sitios frecuentan estos tipos de clientes?


Ejemplo; los roqueros frecuentan sus grupos sociales y eventos que ellos mismos planifican y en conciertos de rock, las personas que son amantes de las manualidades frecuentan negocios de venta de telas, adornos, exposiciones de manualidades, etc., los hombres deportistas frecuentan estadios de béisbol, futbol, tiendas de ropa deportiva, campamentos deportivos, etc., las mujeres tienden a visitar tiendas bisutería, maquillaje, ropa, zapatos, etc.
Analizar este aspecto es clave para no destinar publicidad en el lugar equivocado. Ejemplo; una publicidad para mujeres de maquillaje en un estadio de béisbol no tiene el mismo efecto que si se publica en un centro comercial o en una peluquería.


>>>Nota: Al final del post podrás descargar TOTALMENTE GRATIS la guía 8: PREGUNTAS PARA ENCUESTAS DE ACUERDO AL TIPO DE INVESTIGACIÓN. Aplicadas tanto en persona como a distancia Y obtén las respuestas que necesitas para tu estudio de mercado objetivo <<<


Ahora que ya sabes qué tipo de cliente tiene tu producto o servicio es  hora de conocerlo a profundidad. Para ello debes preguntarte lo siguiente:

  • ¿Qué buscan mis clientes en específico en el producto? O ¿Qué uso le van a dar o cómo lo usarán?
  • ¿Cuánto es lo máximo que estarán dispuestos a pagar los clientes por el producto o servicio?
  • ¿Qué producto sustituto al nuestro suelen buscar los clientes?
  • ¿Con cuál palabra definiría el cliente nuestro producto o servicio?


Es decir, con cual calificativo asociaría el producto o servicio los clientes. Ejemplo; placer, pasión, amor, locura, diferente, tentación, entre otras.
  • ¿Con cuanta frecuencia tienden a comprar el producto o servicio?
  • ¿Qué necesidades se pretende cubrir con lo que ofrecemos?



Estas son solo algunas de las preguntas que puedes hacerte. Incluye las preguntas que tengas y que quieres respuesta porque sabes que ella te dirá si tu negocio será rentable.




Tuitealo




Estrategia. Paso 2. Sal al mercado a buscar respuestas

En base a las preguntas que ya tienes escritas, elabora una encuesta de preguntas muy concretas que busquen respuestas puntuales o cerradas de tus potenciales clientes.

Teniendo claro o ya definido tu target podrás saber a quienes aplicar la encuesta.

Recuerda que las preguntas que se le va hacer a los prospectos son las que buscan las respuestas a tus preguntas en el paso 1. De allí, redacta de la mejor manera cómo transmitir el mensaje claro y puntual, que los clientes sepan que es lo que realmente se le está preguntando sin tender a confusiones o divagaciones.


Estrategia. Paso 3. Estructura a tu cliente ideal

Con las respuestas de la encuesta tendrás un arma potente para desarrollar tu estrategia de mercado. Con estas respuestas podrás realizar entre otras cosas, análisis de mercado, medir tu rendimiento, elaborar tu plan de negocios, diseñar estrategias de marketing, publicidad y mercadeo, estructurar a tu potencial cliente, etc.

Este último se refiere a darle forma a nuestros clientes o target objetivo, elaborando un perfil completo de su personalidad y forma de pensar. Estas respuestas nos dirá cómo piensan, cómo compran, por qué compran, que necesidades tienen, cuáles son sus miedos o carencias, que valoran de un producto o servicio, entre otras.


Para que las respuestas de la encuesta sean realmente efectivas a nuestro propósito es primordial redactar correctamente las preguntas. Apuntarlas hacia donde queremos que valla el encuestado y que responda lo que nosotros de verdad necesitamos conocer. Que sin ellos saber, nos digan qué productos o servicios necesitan, cómo lo quieren, cuándo y que debe hacer para satisfacer o solucionar sus necesidades.




_____________________________________________________

Te puede ayudar también, y que aporta mucho valor complementario, es investigar a tu mercado objetivo en las redes sociales, viendo cuáles son sus hobbies, qué leen, a qué tipos de cuentas siguen en sus redes sociales, que comentan, que escriben, cómo piensan, etc.

Hay que aprovechar cada ventana de oportunidad que nos ofrece el internet para ir perfilando a nuestros clientes ideales y así conocerlo cada vez más.

Es importante, junto a estos pasos, tener siempre presente las estrategias que nunca deben faltar cuando aplicas encuestas y en el siguiente video podrás conocer y aplicar en tu investigación de mercado. Lo que nunca debe faltar cuando vas a aplicar encuestas para análisis del mercado.


Esta entrada pretende darte mucho más, por eso te hemos preparado la guía complementaria número 8 donde te presentamos los algunas preguntas clasificadas de acuerdo al objetivo que pretende apuntar la investigación a través de encuestas, aplicadas tanto en persona como a distancia. ¡Descárgala ahora! Y como forma de agradecimiento te pedimos compartas esta entrada en tus redes sociales, así nos ayudas a crecer el blog.



Si te pareció valiosa la información por favor comparte esta entrada en tus redes sociales. Es la mejor manera de apoyarnos en este proyecto.








***************************************************************************
***************************************************************************
Queremos saber si esta entrada ha cubierto tus expectativas, coméntanos si nuestro aporte fue de valor para ti. El mejor agradecimiento que puedes darnos es compartiendo la web en tus redes sociales y comentando que te pareció el blog y que temas propones que desarrollemos para futuros post.

***************************************************************************
***************************************************************************


NO TE PUEDES PERDER LA PRÓXIMA ENTRADA DEL BLOG TITULADA:
Estados financieros: todo lo que debes saber y como utilizarlo para tomar decisiones. Parte I

CON MÁS RECURSOS GRATIS PARA DESCARGAR. TE INVITO A SUSCRIBIRTE AL BLOG PARA QUE ESTÉS AL TANTO DE NUESTRAS PUBLICACIONES.


guia-gratis-descarga





Tu comentario nos ayuda e inspira a mantener esta web y aportarles mucho más valor y herramientas. ¡Te estoy leyendo!




Califica esta publicación con estrellas:
{[['']]}

0 Comentarios