Planificación y Propósitos para año nuevo


PASOS PARA REALIZAR UNA PLANIFICACIÓN PERSONAL ANUAL PARA ALCANZAR TUS PROPÓSITOS Y LOGROS


El último mes del año, diciembre, es la oportunidad que tenemos para analizar nuestra situación y el estilo de vida que hemos llevado hasta entonces. Es esta ocasión ideal para determinar si estamos donde queremos o, por el contrario, nos hemos perdido en nuestro objetivo en el transcurso de los meses del año.

Imagen obtenida de www.freepik.es

Con esta entrada nuestro objetivo es incentivar la planificación anual de vida y la evaluación de los resultados obtenidos a final de cada año para así tener vigilancia de los logros que se van obteniendo hasta alcanzar el nivel que se desea y proceder entonces la planificación del siguiente nivel.

Así como las empresas elaboran sus estados financieros cada fin de su ejercicio económico, que comúnmente es el 31 de diciembre de cada año, así se debe hacer para nuestra vida. Un balance de situación y resultado de lo que se logró durante todo el año.

Imagen obtenida de pixabay.com

Estado de resultado de vida y propósitos de año nuevo


PASO 1. Elaborar nuestro estado de situación personal actual y analizar los resultados.


Lo primero que se debe hacer es, con un lápiz y papel, escribir todo lo que logramos este año que culmina. Tiene que ser logros que nos acerque a la meta u objetivo que se planteó el año anterior. En caso de no haber realizado nuestro propósito de año nuevo el año anterior, solo se anotará los logros significantes y que nos hizo sentir realizados.

Imagen obtenida de www.freepik.es
Con esta lista de logros se puede analizar y comparar, como si se tratara de un presupuesto, los logros alcanzados en realidad con los logros que proyectamos íbamos a alcanzar. Esto nos muestra que tan acertados estuvimos en la proyección y qué tanto nos comprometimos con nuestros objetivos.

Imagen obtenida de www.freepik.es
Si nuestros logros fueron menos de los que nos planteamos, esto nos muestra un atraso en nuestro diagrama de avance y camino al éxito.

PASO 2. Definir misión, visión, objetivos y metas del año siguiente.


Para ello debemos determinar claramente y con lujo de detalle lo que queremos alcanzar. Esto es un objetivo final o meta final; es lo que queremos alcanzar en 3 ó 5 años. Se trata de un objetivo a largo plazo.

Al tener definido nuestro blanco objetivo de largo plazo, se procederá a subdividirla en actividades pequeñas, que la suma de ellas resulte la meta final. De allí sabremos cuantas acciones o escalones debemos avanzar hasta llegar a la cima.

Imagen obtenida de www.freepik.es
Cada escalón debe cumplirse en determinado tiempo, definido cuidadosamente, tomando en cuenta la realidad.


PASO 3. Elaborar nuestro diagrama de avance y camino al éxito.


Teniendo claro todos los escalones que debemos subir, que seguramente nos llevará más de 1 año lograr, se desglosa los escalones que se va a subir en 1 año en micro acciones diarias que repartiremos en los 12 meses del año que entra.

Imagen obtenida de www.freepik.es
Aquí se elabora el diagrama de avance que planificaremos de acuerdo a actividades diarias o semanales. Esto es la planificación anual y nuestro propósito de año nuevo.


Los micros actividades diarias representan un paso por el camino al éxito. Avanza concentrándote solo en cada actividad y cuando menos lo esperes ya estarás más cerca de tu meta.

COMPROMISO Y ENTREGA

Ahora solo queda comprometerte contigo mism@ a cumplir tus metas anuales para que logres el nivel de vida que tanto deseas. Si de verdad lo quieres tienes que entregarte a ello.

Recuerda: tu meta final de largo plazo debe ser proyectada lo más específica y detallada posible y de forma realista y totalmente adaptada a tu nivel de avance. Es decir, no te propongas lograrlo en 3 años si no tienes el suficiente tiempo ni recursos para ello. Si sientes que te llevará 5 años, en 5 años debes proyectarlo. No te engañes a ti mism@ con proyecciones poco realistas, esto te hace daño y te desanima a lograr tus metas. Toma en cuenta que hay días para descansar y días que se debe tomar para una actividad que nos cuesta un poco más lograr.

¿Quieres lograr tus metas?
Entonces proyéctalas honestamente y comprométete 100% a ello.



Errores que se cometen al realizar los propósitos de año nuevo y motivo por el cual casi nunca se logran o alcanzan.


Les ha pasado que llega diciembre y se dan cuenta que en realidad no se logró los propósitos y se sigue queriendo lo mismo el siguiente año. Y así pasan los años deseando algo que año tras año nos prometemos lograr y ese día nunca llega.

Esto es debido a que nos planteamos nuestro propósito de año nuevo de forma incorrecta.


Es muy común escuchar; mi propósito de año es:
  • Bajar de peso
  • Ahorrar más
  • Hacer ejercicio
  • Ganar más dinero
  • Viajar y conocer


Y pare usted de contar.

Pero nunca se escucha el:
  • Voy bajar de peso porque … (aquí va el motivo, ejemplo: quiero ir a la playa y ponerme ese bikini que me regalaron, o quiero poder ponerme ese vestido sexi para diciembre el año que entra) … y para ello haré … (planificación de actividades diarias, ejemplo: un menú de comida diaria bajo en grasas y toda la semana de lunes a viernes haré ejercicios 2 horas diarias)
  • Voy a ahorrar más porque quiero comprarme ese carro deportivo que vi y para ello voy a ajustar mis gastos reduciendo o eliminando los gastos superfluos y quedarme con los servicios públicos básicos.
  • Voy a ganar más dinero porque quiero tener un nivel de vida mejor y ayudar más a mis padres económicamente. Para ello voy a  desarrollar estrategias de inversión de capital para tener más fuentes de ingresos.
  • Voy a viajar y conocer empezando por mi país para conocer otras culturas y buscar oportunidades en otros lugares. Para ello voy a ahorrar X cantidad de dinero para emprender mi primer viaje tal fecha aproximadamente.



Es decir, siempre tener presente el motivo y luego la planificación detallada para el logro. Con fecha determinada.

Para definir tus propósitos te recomendamos la siguiente entrada donde además podrás descargar un diagrama de Gantt para que proyectes tus actividades diarias o semanales. Te deseamos éxitos y que el próximo año te encuentre más cerca de tu meta final.


Califica esta publicación con estrellas:
{[['']]}

0 Comentarios