7 sencillos pasos para realizar una planificación estratégica empresarial exitosa

7-pasos-para-tu-planificacion-estrategica


La planificación estratégica empresarial

El éxito de toda empresa depende de cómo se planifica e implementa sus acciones para alcanzar un fin u objetivo. Pues, la planificación orienta el camino correcto para lograr la meta.

La planeación estratégica debe ser para todo negocio, empresa, organización hasta para una persona, de vital importancia para cualquier logro que se quiera alcanzar. Debe ser lo primero que se haga siempre.

rumbo-al-exito

>>>Al final del post podrás descargar una Plantilla en Excel que te facilitará el desarrollo de tu estrategia <<<

Una buena estrategia debe:


  • Ser capaz de alcanzar los objetivos o metas propuestas.

  • Tener una buena conexión entorno – recursos de la empresa. Para ello debe ser factible y apropiada

  • Ser capaz de proporcionar una ventaja competitiva

  • Flexible, dinámica, con capacidad de rápida adaptación a las situaciones cambiantes.

  • Ser capaz de medirse en términos de efectividad

Entonces, lo que se busca con la planificación estratégica es tener un rumbo claro a seguir para lograr crecimiento económico, humano o tecnológico

Para ello, veremos cómo elaborar una planificación estratégica paso a paso:

  • Realizar un análisis FODA.

Para realizar un análisis FODA se siguen igualmente unos pasos y hacerse preguntas a contestar para terminar con el análisis del entorno tanto interno como externo de la organización. El objetivo de este primer paso es conocer dónde estamos y que oportunidades tenemos para surgir, así como conocer los peligros que se afrontan si no se actúa con cautela. Visita elaborar tu análisis FODA correctamente.

  • Determinar tu visión, misión, valores, objetivos

Una vez teniendo claro en donde estamos dentro del mercado y nuestras ventajas competitivas, procedemos a determinar:

Misión: razón de ser del negocio. Es decir, que aportes queremos dar o cual huella queremos dejar. Se trata de proyectarla en beneficio para el consumidor.

Visión: donde nos vemos en corto, mediano o largo plazo.  Aquí la proyección es visualizar a la empresa como exitosa. A donde queremos llegar o cómo queremos llegar a ser.

Valores: orienta la conducta de los integrantes de la empresa u organización. Ellos indican en qué basan su trabajo, sus servicios y su pasión por lo que hacen.


>>>Al final del post podrás descargar una Plantilla en Excel que te facilitará el desarrollo de tu estrategia <<<


Objetivos: son los logros que se debe cumplir para lograr la misión y alcanzar la visión que se estableció. Representa el rumbo, la guía y el norte que debe seguir el negocio para subir de nivel. Por ello, es importante que estos sean sensatos, es decir que tengamos realmente la capacidad para alcanzarlos; claros, que no sean ambiguos ni genéricos, sino lo más detallado posible; medibles, que puedan ser mesurables sus avances los logros y efectividad; desafiante que otorgue a la empresa un estatus para poder alcanzar el siguiente nivel al lograr un crecimiento y desarrollo económico.


  • Diseñar la estrategia



Al conocer el entorno, a la empresa, tener una meta establecida se procederá a diseñar la estrategia de acción empresarial. Con el fin de establecer acciones diarias que nos permitirán llegar a la meta u objetivo establecido.

La estrategia debe ser:

  • Retadora
  • Creativa
  • Consistente
  • Adaptada a los pasos anteriores

Aquí se debe ser muy ingenioso para crear todo un conjunto de acciones que se interrelacionen entre si y lograr un mecanismo armonioso dentro de la empresa que genere resultados.

En realidad es muy difícil, para no decir imposible, que una misma estrategia sea aplicable y exitosa para cualquier empresa. Cada negocio es único y así es su plan estratégico. Aquí en realidad entra en juego el conocimiento en economía, casos de éxitos anteriores, análisis del mercado, nuestras capacidades, nuestras ventajas competitivas, nuestro público o clientes objetivos, etc. Para poder diseñar el perfecto plan estratégico.



Sin embargo, a pesar de eso, existen planes estratégicos genéricos que toda empresa implementa a su manera. Estos sirven como guía para saber que se quiere lograr. Estos son:

  • Costo líder: lograr los mínimos costos de producción para tener los precios de venta más bajos del mercado pero con la máxima calidad. Esto se puede lograr mejorando el proceso de producción, adquiriendo maquinarias de última tecnología, optimizando los procesos y mecanismo del negocio.



  • Lujo de la marca: llegar a ser percibidos como los mejores del sector, los que saben más por su experiencia y profesionalismo, proporcionando exclusividad a su clientela. Pudiendo aumentar los precios para que sean percibidos de calidad y para personas con poder, tener presencia en el mercado de alto poder monetario, etc.



  • Penetración en el mercado: introducirse en el mercado de forma notable abarcando mucho espacio en relación a su participación. Ejemplo para lograrlo: mucha publicidad, abrir nuevos puntos de ventas, promociones de ventas, cambiar el diseño del producto, etc.


Ofrecer promociones, mucha publicidad, mayor cantidad de vendedores, ofrecer servicios 24 horas, bajar los precios

  • Ampliación del mercado: buscar expandirse a otros mercados o nichos. Esto se puede lograr: ofreciendo franquicias, ser distribuidor, ofrecer servicios de dropshipping, presencia por internet, diversificar sus productos, ofrecer productos o servicios complementarios, etc.



  • Liderazgo en diferenciación: ser percibido como único y diferente de la competencia ofreciendo lo que los otros no. Aquí entra en juego lo diferente, lo raro, lo poco usual. Se trata de llamar la atención con lo fuera de común.



  • Integración hacia adelante: adquirir un distribuidor o minorista con que se trabaja para poder tener mayor control de la distribución o venta de los productos o servicios.



  • Integración hacia atrás: adquirir uno o varios proveedores con los que se trabaja para garantizar el suministro de los insumos que se necesitan y tener control sobre ellos.



>>>Al final del post podrás descargar una Plantilla en Excel que te facilitará el desarrollo de tu estrategia <<<


También hay estrategias defensivas para los casos de querer proteger el patrimonio o evitar la quiebra

  • Desmembramiento: se vende una parte de la empresa para sobrellevar una crisis o salvar al negocio. También puede ser una estrategia para obtener más capital e invertir en un negocio más lucrativo que eleve las ganancias.



  • Alianzas estratégicas: estas actúan de forma que se unan negocios complementarios para así abarcar más dentro del mercado y ofrecer más productos o servicios que se complementan entre si



  • Liquidación: es una manera de poder recuperar un poquito del negocio cuando ya este no da más. Antes de la temible quiebra, poder convertir liquido los activos antes de ser embargados por los proveedores



  • Fusiones: cuando dos empresas se fusionan para convertirse en una diferente con otro nombre y razón de ser.



  • Adquisiciones: cuando una empresa grande compra o adquiere otra empresa pequeña o viceversa. Es una forma de absorberla



También están estas estrategias funcionales que se aplican dentro de la empresa:

  • Utilizar técnicas de motivación del personal para mejorar su productividad y atención al cliente.
  • Implementar programas de capacitación y entrenamiento al personal para especializar el negocio y aumentar la competencia del personal.
  • Establecer un sistema óptimo de información para mejorar la comunicación interna.
  • Realizar un recorte de personal para reducir gastos.
  • Acceder a nuevas fuentes de financiamiento.



  • Realizar un Plan estratégico



Consiste en plasmar en un documento todas acciones y estrategias que se definieron en el paso anterior de forma tal que se convierta en una guía a seguir.

Este plan debe incluir básicamente, el análisis FODA, misión, visión, objetivos, valores, estrategias aplicar, pasos para alcanzar dichas estrategias, presupuesto de proyecciones de egresos  e ingresos, diagrama de Gantt, etc.

  • Cuáles serán los objetivos específicos que permitan alcanzar los objetivos generales.
  • Qué recursos se van a utilizar, y cómo es que se van a distribuir.
  • Quiénes serán los encargados o responsables de la implementación o ejecución de las estrategias.
  • Cuándo se implementarán o ejecutarán las estrategias, y en qué tiempo se obtendrán los resultados.
  • Cuánto será la inversión requerida para la implementación o ejecución de las estrategias



  • Implementación de la estrategia



Tomar acción. Empezar a aplicar cada estrategia en el tiempo previsto y de forma acordada.

  • Evaluación de los resultados



Cada semana o mes evaluar los resultados que se van obteniendo. Ejemplo, vigilar los ingresos percibidos desde que se aplicó la estrategia, vigilar los gastos o egresos que no excedan más de lo previsto en el presupuesto, verificar que se está cumpliendo con los plazos pautados en el diagrama de Gantt, etc.

  • Redirigir o reformular plan estratégico



Aquí no termina el proceso de planificación, pues, siempre se debe redirigir el plan en caso de desvíos del mismo. Por ello es muy importante la evaluación constante.

Si es necesario, se comienza desde el principio hasta alcanzar la meta.

Tuitealo


Claro que una planificación estratégica no solo es aplicable a una empresa, organización o negocio, también se puede realizar de forma personal para conocer nuestras capacidades y poder alcanzar nuestros objetivos personales. En el siguiente video podrán ver cómo realizar una planificación estratégica personal efectiva.


Y como te lo he prometido, aquí tienes una plantilla en Excel que te facilitará la planificación de tu estrategia profesional y/o personal. ¡Que la disfrutes!

Si te pareció valiosa la información por favor comparte esta entrada en tus redes sociales. Es la mejor manera de apoyarnos en este proyecto.
Plantilla-excel-para-tu-planificacion-estrategica




***************************************************************************
***************************************************************************

Ahora te toca a ti comentarnos si nuestro aporte fue de valor para ti. El mejor agradecimiento que puedes darnos es compartiendo la web en tus redes sociales y comentando que te pareció el blog y que temas propones que desarrollemos para futuros post.

***************************************************************************
***************************************************************************


NO TE PUEDES PERDER LA PRÓXIMA ENTRADA DEL BLOG TITULADA:
CÓMO DESARROLLAR UNA PROPUESTA EFECTIVA Y CLARA

CON MÁS RECURSOS GRATIS PARA DESCARGAR. TE INVITO A SUSCRIBIRTE AL BLOG PARA QUE ESTÉS AL TANTO DE NUESTRAS PUBLICACIONES.





Tu comentario nos ayuda e inspira a mantener esta web y aportarles mucho más valor y herramientas. ¡Te estoy leyendo!




Califica esta publicación con estrellas:
{[['']]}

0 Comentarios